QUE NO NOS ENGAÑEN

Reproducimos en ésta web el artículo escrito por nuestro director deportivo Santiago Gómez Salgado en su Facebook particular por considerarlo de interés para nuestros socios y demás amigos de ésta página.,

Leo atónito la nota de prensa publicada por la Real Federación Española de Tiro Olímpico en su página web el día 10 de julio sobre las ventajas del nuevo calendario que nos ofrece la Federación y todo lo bueno que reporta al deportista esta iniciativa, eso sí, sin la aprobación de la Asamblea General, que es la que tiene competencia, entiendo yo, y debido precisamente a que no es un cambio puntual del calendario, sino que es un calendario nuevo, con nueva normativa, nuevas fechas y demás variaciones.

Y no es que quiera remar siempre en contra de corriente, sino que lo que nos quiere vender la Federación con éste calendario es una obligatoriedad de competir para clasificarse para el Campeonato de España de que se trate, con un beneficio económico para la RFEDETO sin apenas hacer nada y no para el deportista como nos quieren hacer creer ya que al fin de cuentas hay que pagar a la Federación Española otra especie de licencia y a los distintos clubs o federaciones organizadoras de éstos eventos. Y menos que nos cuenten la milonga de que el tirador se ahorra coste en desplazamientos.

Me explico:

En primer lugar, entiendo que no han consensuado adecuadamente con todos los clubes, federaciones y comunidades las posibles fechas para las competiciones, y es que no siempre es competencia deportiva, sino que también está la competencia sanitaria en las distintas autonomías y que es la que al final dictamina si se puede realizar o no una competición, así podemos ver los cambios continuos de ese calendario del que el tirador deberá estar sumamente atento ya que la Federación puede variar añadir o anular fechas y lugares sin previo aviso, y volvemos a lo de siempre, trabajo, estudios, familia, hotel, distancia, días de competición, etc. influyen grandemente a la hora de planificar la asistencia o no de un deportista a una competición, por lo que estos cambios imprevistos, a veces de última hora, no benefician a nadie. ¡¡¡En España no somos profesionales de éste deporte, a ver si ya nos entienden!!!  

Si, ya sé que en los momentos por los que estamos atravesando es impredecible por parte de nadie saber si se va a cerrar una ciudad, comarca o comunidad autónoma por causa de algún rebrote del Coronavirus. Pero, ¿La Federación ha pensado en como subsanar si ocurriera o haya ocurrido ya el confinamiento de algún tirador y debido a ello no pueda o pudiera participar en alguna Copa RFEDETO? Se me ocurre pensar ahora mismo si ya no hay algún tirador afectado de la parte norte de Lugo o de la provincia de Lérida. Complicado, muy complicado.

Por otro lado la Federación ha dejado grandes zonas sin cobertura de estas competiciones clasificatorias, no evitando así que haya desplazamientos grandes por parte de los tiradores, será por motivos muy justificados, no lo dudo, como siempre, pero al final los perjudicados son siempre los mismos, y Sr. Francés hay que gobernar para todos, no solo para un grupo, aunque éste sea numeroso.

¿Qué pasa con la zona centro de España? Campos de tiro hay, Guadalajara, Toledo, Madrid. Ahhh… que no se ha podido, o que no se ha llegado a acuerdos, el caso es que un tirador de Madrid y provincias limítrofes debe de realizar cientos de kilómetros para poder realizar una Copa RFEDETO, y no solo una vez, sino varias veces, si quiere competir en varias modalidades, claro está, y expongo como ejemplo un tirador de Madrid, que no es el más afectado, que quiere ir al campeonato de España de armas deportivas en las modalidades de Pistola Fuego Central, Pistola 9 mm y Pistola Standard, el sitio más cercano sería Valladolid a unos 200 km. de Madrid, pero como tendría que ir tres veces pues tendría que recorrer al menos 1.200 Km. y eso solo para participar una sola vez en las clasificatorias, y ya no digamos tiradores de la provincia vecina Toledo, que todavía lo tienen peor. ¿En dónde está la reducción considerable en el coste del desplazamiento que ustedes venden? Complicado, muy complicado.

Y por último la igualdad en las competiciones. Nunca podrá haber igualdad entre los tiradores cuando unos compiten en un sitio con condiciones totalmente diferentes de campo, luz, meteorología, arbitraje, etc. y otros que compiten en sitio diferente e incluso en algunas ocasiones puntuales en días diferentes, pero ya la desigualdad extrema se manifiesta en que mientras en Las Gabias (Granada) se compite en la modalidad de velocidad en blancos electrónicos en las demás sedes de la Copa RFEDETO se compite en blancos de papel, y no entro en que unos tiradores se beneficien de un modo u otro en la forma de competir, sino que solo comento la desigualdad entre tiradores.

Complicado, muy complicado. ¿No hubiera sido mejor realizar los campeonatos de España como habitualmente? Si quieres alargando días o dividiendo por modalidades o incluso por categorías.

El caso es que pronostico unos campeonatos de España de olímpicas y deportivas bastante escasos en participación. Querían que fueran pocos tiradores, pues ya lo han conseguido, pero no solo eso, sino que algunos tiradores de nivel, incluso medallistas en anteriores campeonatos de España  tampoco irán. ¿De dónde saca la Federación Española esa euforia de participación y beneficio para todos los tiradores? No será de los tiradores de precisión precisamente.

Ustedes, miembros de la directiva de la Federación Española, están para beneficiar y apoyar este deporte y a sus deportistas y no se puede programar algo tan complicado como éste calendario de Copas RFEDETO que depende de tantas variantes y que es tan injusto entre sus participantes. Si no se puede no se haga, pero chapuzas no. Gracias.

Alcalá de Henares a 13 de julio de 2020.